CONCLUSIONES DE “ESTUDIO ESCARLATA” DE ARTHUR CONAN DOYLE
Después
de leer detenidamente la novela la cual fui vinculando casi automáticamente con
la lectura previa de “Tipos de investigaciones”, pude notar que el señor Holmes
realiza como bien nos lo dicen en la Actividad 2 de la sesión 4, métodos de
investigación deductivo, abductivo e inductivo.
Aunque
se pudiera pensar que Holmes inicia su proceso de investigación con un método abductivo,
al escuchar los relatos de los investigadores de la Scotland Yard, no es así.
Ya que
cuando iba camino a la escena del crimen en compañía de Watson y éste le hizo
notar que no parecía preocupado por el caso, Holmes le comentó que no disponía
de datos, si esto lo correlacionamos con el artículo previo de Holmes “La
ciencia de la educación y el análisis” dónde se comienza con agudizar la
observación planteándose ¿qué es lo que hay qué buscar?; entonces sabemos que
la investigación de Holmes parte de lo inductivo. Lo que hizo Holmes al
llegar a la escena del crimen fue observar detalladamente desde la calle todo
aquello que diera indicios de cómo había llegado el cuerpo a la casa
abandonada.
Ya
dentro de la casa, realizo ahora observaciones basándose en una nueva pregunta
¿cómo había muerto?, por lo que puedo notar que obviamente su proceso de
investigación además de inductivo utiliza el planteamiento de incógnitas jerarquizadas y bien estructuradas, que sería
otro de los procesos de una investigación científica y metódica.
Retomo
de la lectura en momento cuando Holmes hace referencia a la selección de la
información que debe guardar en su “ático” y dejar pasar a que no le es útil a
su profesión, que sería justamente uno
de los objetivos de esta unidad, seleccionar y constatar la veracidad de la
información.
En
conclusión en un primer momento Holmes
hace investigación de lo particular a lo general respetando premisas
indispensables de la investigación científica: selección detallada de los datos
y clasificación u ordenación de los mismos.
Lo que
le permitió formarse una idea clara de cómo había llegado el cuerpo allí, en un
carro de alquiler y que éste había permanecido en la escena del crimen mientras
se cometía, también pudo deducir que el hombre había sido envenenado y que su
asesino era un hombre alto, de uñas largas y de mediana edad.
En un
segundo momento de la investigación Holmes realiza un proceso abductivo,
escucha los relatos de los detectives; así como sus conclusiones ya que de esta
manera él puede contrastar su hipótesis y también rescatar detalles importantes
o relevantes, cuando Holmes pregunta por la persona que había encontrado el
cuerpo acudió a entrevistarlo; es decir: obtiene datos de primera mano, que
dentro del rigor científico es mucho mejor, ya que se consideran más confiables
y se pueden rescatar detalles que se creían intranscendentales.
Después
de este proceso Holmes ya podía plantear su hipótesis, pero no se apresuró a
explicarla ni darla por sentada.
Para
entonces supo que el asesino regreso a la escena del crimen y que lo hizo por
que había dejado el anillo y que éste sería una excelente carnada, aunque no le
funciono como tal, le permitió saber que sus conjeturas eran acertadas lo que
lo ayudo a mantener el rumbo de la investigación.
Lo que
Holmes realizó después es un proceso poco común, como él mismo lo explica a
Watson, ir de lo general a lo particular o en sus palabras “razonar hacía atrás”
que tal y como se lo explica a Watson es razonar por análisis, tener el todo,
lo general e ir desmarañando los pequeños hilos o detalles, en resumen de un
acto final deducir la serie de hechos que lo provocaron, estamos entonces
hablando de un pensamiento deductivo.
Lo que
permite a Holmes a confirmar o contrastar sus primeras observaciones al igual
que formarse un panorama general de la situación o del conjunto de situaciones
que provocaron el hecho, esto también lo coteja o correlaciona con los datos o información obtenida de primera
mano.
Todo lo
contrario a sus colegas de Scotland Yard, quienes además de competir por los
créditos, su arrogancia les impedía desarrollar un análisis sistemático de las
evidencias, ellos se centraron a buscar un presunto culpable sin reparar en los
detalles y hechos, es decir no tenían un método establecido ni sistemático, lo
que los llevo a errar en sus conclusiones y perder tiempo.
Comentarios
Publicar un comentario