El uso de diagramas de flujo nos permite de una manera gráfica representar procesos, en éste caso hablamos de el proceso de investigación que realice en la Unidad 2 de la UnADM y representa la manera sistemática y ordenada en la que lleve a cabo éste proceso. Por supuesto que puede tener variantes en las rutas de desarrollo y esto dependerá del investigador, la técnica usada, las herramientas utilizadas, etc.
Es importante el uso de diagramas primeramente porque organiza el proceso y nos brinda claridad en los pasos a seguir, además de que muestra que el proceso de investigación es cíclico y que una investigación seria y estructura después de hacer un primer recorrido del proceso se replanteará el problema y por consecuencia los objetivos; quizá algunos cambien, otros se reafirmen o sea necesario complementarlos. Y es a través de diagrama de flujo que podemos colocarnos en la parte del proceso necesaria, sin tener que realizar de nuevo todo el proceso.
En cuestiones de aprendizaje significativo, el poder plantear y estructurar un diagrama de flujo; de cualquiera que sea en tema, nos habla de un conocimiento y aplicación plena del tema tratado. Además de que permite tener una visión panorámica del tema tratado y de igual manera como en el caso de los demás organizadores de la información (mapa mental, conceptual, esquema, etc.) nos permite procesar y almacenar la información a nivel cerebral como imagen o conjunto y no como datos aislados.
Comentarios
Publicar un comentario