Análisis de un
caso de investigación científica.
La película que analicé es “Un milagro para
Lorenzo” la cual es dirigida y producida por George Miller; está película
aborda la problemática de un niño de 5 años nacido en E.U., hijo de
inmigrantes Italianos que después de llevar una vida normal en su primera
infancia comienza a padecer una serie de trastornos propios de la enfermedad
denominada adrenoleucodistrofia, que en resumen es una enfermedad que produce trastornos en la producción de grasas que dañan el cerebro y por ende las funciones motrices, del habla y de
los sentidos.
La película se realizó en 1992 y en esa época los avances médicos en
relación a la enfermedad de Lorenzo sólo eran enfocados al diagnóstico y por
consecuencia se consideraba incurable y mortal.
Elegí esta película porque me identifico con los padres de Lorenzo,
aunque no con la misma enfermedad; si con la misma necesidad de saber más, en
mi caso sobre la retinopatía del prematuro y la perdida de la visión por esta
causa, enfermedad que padece mi hija mediana desde que nació.
Bien después de ver e ir tomando notas pude identificar los procesos de
investigación realizados por los padres de Lorenzo.
Primero parten de una necesidad y duda, donde se plantean una serie de
cuestionamientos ¿Qué le pasa a su
hijo?, ¿qué provoca su comportamiento extraño?, y ¿cómo podemos ayudarlo?, a esta
etapa la podemos definir como la del planteamiento.
De la mano del planteamiento se da la etapa de la observación que en el
caso de Lorenzo fueron realizadas por sus padres y por los médicos, los padres
veían conductas extrañas y los médicos notaron trastornos genéticos que
alteraban la producción de ácidos grasos de cadena larga, lo que llevo a sus
padres a buscar de manera formal e intencionada información.
Ya con una cierta cantidad de información recabada y organizada los
padres de Lorenzo se pudieron hacer planteamientos de las posibles medidas
correctivas para el problema de Lorenzo; es decir, formularon su hipótesis, realizaron
tres posibles hipótesis: ¿cómo reducir la producción de ácidos grasos de cadena
larga? y las otras dos encaminadas a la introducción a su dieta de otros ácidos
que contrarrestaran el efecto del ácido graso de cadena larga.
Con este planteamiento generaron variables y así pudieron entrar en la
fase de experimentación, con la finalidad de comprobar las hipótesis por medio
de la realización de experimentos; primero realizaron el cambio de dieta para
evitar el consumo de grasas saturadas, después introdujeron aceite de oliva a
la dieta de Lorenzo, y por último la introducción de 8 g diarios de ácido erucico
con el fin de ver las reacciones en su hijo que sucedían en cada caso.
Después ellos comenzaron con la etapa de reflexión sobre los cambios que
sucedieron en Lorenzo, es decir el análisis de datos, pudieron ver que con sólo el cambio de dieta,
los niveles de AGS (ácidos grasos saturados) aumentaron, y con el consumo de
ácido oleico (aceite de oliva) los niveles de AGS bajaron en un 50% por lo que
continuaron con la tercer variable añadiendo a su dieta el consumo de ácido
erucico, donde se pudo observar una normalización de los niveles de AGS.
Después de ver los resultados obtenidos posterior a la experimentación
los padres de Lorenzo se pudieron formular la conclusión y así tomar
una decisión. Ellos pudieron ver que lo que le funcionaba a Lorenzo era el
consumo de ácido erucico.
De esta película puedo concluir sobre la importancia del método
científico, ya que este nos brinda la estructura y los pasos a seguir
sistemáticamente para realizar la investigación, brindando la posibilidad de
detectar fallas en las teorías o planteamientos.
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