Proceso de investigación en: UN MILAGRO PARA LORENZO

Análisis de un caso de investigación científica.

La película que analicé es “Un milagro para Lorenzo” la cual es dirigida y producida por George Miller; está película aborda la problemática de un niño de 5 años nacido en E.U., hijo de inmigrantes Italianos que después de llevar una vida normal en su primera infancia comienza a padecer una serie de trastornos propios de la enfermedad denominada adrenoleucodistrofia, que en resumen es una enfermedad que produce trastornos en la producción de grasas que dañan el cerebro y por ende las funciones motrices, del habla y de los sentidos.

La película se realizó en 1992 y en esa época los avances médicos en relación a la enfermedad de Lorenzo sólo eran enfocados al diagnóstico y por consecuencia se consideraba incurable y mortal.

Elegí esta película porque me identifico con los padres de Lorenzo, aunque no con la misma enfermedad; si con la misma necesidad de saber más, en mi caso sobre la retinopatía del prematuro y la perdida de la visión por esta causa, enfermedad que padece mi hija mediana desde que nació.

Bien después de ver e ir tomando notas pude identificar los procesos de investigación realizados por los padres de Lorenzo.

Primero parten de una necesidad y duda, donde se plantean una serie de cuestionamientos  ¿Qué le pasa a su hijo?, ¿qué provoca su comportamiento extraño?, y ¿cómo podemos ayudarlo?, a esta etapa la podemos definir como la del planteamiento.

De la mano del planteamiento se da la etapa de la observación que en el caso de Lorenzo fueron realizadas por sus padres y por los médicos, los padres veían conductas extrañas y los médicos notaron trastornos genéticos que alteraban la producción de ácidos grasos de cadena larga, lo que llevo a sus padres a buscar de manera formal e intencionada información.

Ya con una cierta cantidad de información recabada y organizada los padres de Lorenzo se pudieron hacer planteamientos de las posibles medidas correctivas para el problema de Lorenzo; es decir, formularon su hipótesis, realizaron tres posibles hipótesis: ¿cómo reducir la producción de ácidos grasos de cadena larga? y las otras dos encaminadas a la introducción a su dieta de otros ácidos que contrarrestaran el efecto del ácido graso de cadena larga.

Con este planteamiento generaron variables y así pudieron entrar en la fase de experimentación, con la finalidad de comprobar las hipótesis por medio de la realización de experimentos; primero realizaron el cambio de dieta para evitar el consumo de grasas saturadas, después introdujeron aceite de oliva a la dieta de Lorenzo, y por último la introducción de 8 g diarios de ácido erucico con el fin de ver las reacciones en su hijo que sucedían en cada caso.

Después ellos comenzaron con la etapa de reflexión sobre los cambios que sucedieron en Lorenzo, es decir el análisis de datos,  pudieron ver que con sólo el cambio de dieta, los niveles de AGS (ácidos grasos saturados) aumentaron, y con el consumo de ácido oleico (aceite de oliva) los niveles de AGS bajaron en un 50% por lo que continuaron con la tercer variable añadiendo a su dieta el consumo de ácido erucico, donde se pudo observar una normalización de los niveles de AGS.

Después de ver los resultados obtenidos posterior a la experimentación los padres de Lorenzo se pudieron formular la conclusión y así tomar una decisión. Ellos pudieron ver que lo que le funcionaba a Lorenzo era el consumo de ácido erucico.


De esta película puedo concluir sobre la importancia del método científico, ya que este nos brinda la estructura y los pasos a seguir sistemáticamente para realizar la investigación, brindando la posibilidad de detectar fallas en las teorías o planteamientos.

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