ü Las inteligencias que reconozco en mi
son: lingüística, naturaleza, espacial e intrapersonal.
ü Las tecnologías pueden ayudar al
desarrollo de todas las inteligencias; por ejemplo: en el caso de la inteligencia lingüística se ve
ampliamente estimulada cuando realizamos escritos ya sea para expresarnos en un
foro o por los demás medios de comunicación asincrónicos o bien cuando
realizamos un análisis o resumen de textos.
Otro
claro ejemplo es en el caso de la inteligencia
de la naturaleza, ya que a través de videos, mapas o diversas publicaciones
podemos realizar excursiones virtuales, que de otra manera ya sea por escasos
recursos o falta de tiempo no podemos hacer, la comprensión de mapas o la
clasificación de especies o el entendimiento de diversos fenómenos naturales desarrolla
y estimula esta inteligencia.
Cuando
hacemos un vídeo utilizamos y ejercitamos la inteligencia visual/espacial.
O bien cuando
hacemos un mapa mental, conceptual o cualquier representación e interpretación
gráfica de la información, estamos utilizando la inteligencia lógica/matemática.
ü No podría decir que una inteligencia es
más importante que otra ya que como bien lo dice Gardner en la entrevista
realizada por el blog Tiching: “no tenemos una única inteligencia”[1].
Yo considero que somos seres integrales y que de alguna manera y a pesar de que
la educación formal y tradicionalista se ha enfocado por décadas a la
estimulación de las inteligencias lingüística y lógico matemática, las
actividades de nuestra vida cotidiana nos han ayudado a conformar las otras
inteligencias, permitiéndonos ser seres sociales, reflexivos, analíticos,
artísticos, activos, etc.,.
Por
ende yo considero que el desarrollo y estimulación de todas y cada una de las
inteligencias son necesarias aún en los AVA, a que como bien lo vimos en la
unidad 1, los AVA no están faltos de humanidad y del calor de la misma, por el
contrario une y facilita la comunicación y el trabajo colaborativo. Por lo
mismo es necesario que trabajemos en desarrollar las 8 inteligencias.
ü Con base a los tres cuestionarios que
realice en la 3ª me permitieron entender cómo aprendo, cómo estudio, qué
hábitos tengo y al ver las demás opciones pude identificar que hay otras
maneras de hacerlo, lo que me llevó a reflexionar si mis formas o maneras eran
las mejores y también a pensar en qué pasaría si intentara cambiar las formas
en que aprendo o hago las cosa. Sin saberlo aún, estaba haciendo metacognición,
ahora y ya transcurrida la unidad 1 puedo reflexionar de una manera consiente
sobre este proceso. Y al ser vivencial y forzado por las actividades del
propedéutico se ha convertido en un aprendizaje significativo.
Esta reflexión
me permite realizar el FODA personal que presento a continuación.
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