DIARIO DE CAMPO TEMA:
Existencia, calidad y accesibilidad del software
asistencial para prevenir accidentes en personas con alguna discapacidad visual
en México.
Mi experiencia
con un persona con discapacidad visual me ha permitido darme cuenta de los
peligros, y que los medios más comunes de movilidad, como es el bastón blanco y
el perro guía; no solucionan.
Por el mismo motivo de ser madre de una chica con
discapacidad visual me ha permitido hacer mi estudio de campo. En el cual
realicé dos visitas muy productivas.
Agosto 15
*El primer día
asistí al Hospital Conde de Valenciana, con especialidad en oftalmología y
prevención de la ceguera en México. Pude observar que a pesar de ser un
hospital para personas; en su mayoría de la 3ª edad y con discapacidad visual,
hay múltiples objetos que pueden ocasionar un accidente por choque, por
ejemplo; extintores en los muros, botes de basura en los pasillos, sillas de
patas abiertas, etc.
Pude observar
que incluso en un área donde hay una banca de concreto en la parte superior a
ésta hay una cornisa o quicio en el que vi como por lo menos tres pacientes se
golpearon la cabeza al levantarse, esto para ellos puede ocasionar además de la
contusión un nuevo problema visual ya que son pos operados y justo este tipo de
circunstancias se deben evitar.
* Cinco minutos
más tarde, en el momento que las personas hacen la fila para que se les
coloquen las gotas necesarias para que puedan ser revisados, observe que varios
de ellos salen confundidos por la aplicación de dicho medicamento y a pesar de
que algunos de ellos hacen uso del bastón o son auxiliados por sus familiares,
la forma de las sillas no son las más adecuadas ya que por la parte de abajo el
bastón les indica que no hay objeto y siguen avanzando hasta chocar con la
silla, el respaldo es muy reclinado y también favorece que se golpeen al
avanzar.
* Cuando las
personas salen del área de consulta deben avanzar por un pasillo muy transitado
y estrecho en donde también hay columnas circulares que entorpecen la
circulación, los pacientes en ese momento no pueden hacer uso del bastón por la
gran cantidad de personas que hay en el sitio y lo estrecho del mismo, así que
son guiados por sus familiares quienes van delante de ellos, pero esto no evita
que se golpeen con los extintores o las columnas, de hecho si usara su bastón
el paciente no notaría la presencia del extintor que esta en el muro, conté por
los menos 9 personas que tuvieron contacto con el extintor, 3 con la columna y
6 con los botes de basura.
*El regreso a casa lo hacemos por metro, lo que
observo en el camino es lo siguiente: del hospital a la estación Doctores
debemos caminar 1.5 cuadras, las banquetas están muy altas son de 50cm por lo
menos e inmediatamente después de bajar hay unos registros de coladera muy
amplios y en mal estado, en este espacio he visto caer a tres personas
discapacidad visual, quienes además del golpe por la caída corren serio riesgo
de ser atropellados pues caen al carril exclusivo de los camiones de transporte
público, afortunadamente a las personas que vi caer fueron auxiliadas antes de
que sufrieran un accidente mayor, pero esto no evito que tuvieran contusiones,
incluso una de ellas de aproximadamente 60 años tuvo que ser atendida por
paramédicos de la cruz roja, pues no podía andar y tenía mal la mano derecha
(que es con la que ella lleva el bastón) y fue canalizada al hospital.
Agosto 17
Este día asistí
al Hospital General del Centro Médico La Raza, y de camino al lugar pude
observar que aunque hay semáforos con sonido para indicar a los invidentes y o
débiles visuales que pueden pasar, es incongruente el funcionamiento de éstos,
ya que en el momento en que indican a los peatones que pueden cruzar la calle, no
ha parado el tráfico de vehículos ya que son los que están dando vuelta; en
conclusión las personas con alguna discapacidad visual no pueden confiar en
estos semáforos. Y tiene que ser auxiliados por los demás peatones, que si
tiene la conciencia bien desarrollada los dejan justo en un lugar seguro, pero
la gran mayoría sólo los lleva a la siguiente esquina y no los dejan sobre la
acera o auxilian a terminar el cruce de la avenida, en este caso la avenida
tiene camellón y lo que le sigue es atravesar la Av. Vallejo, la cual es de más
de 6 carrilles en ambos sentidos.
*Otra situación
que observé es que al llegar a la acera del Hospital hay una excesiva cantidad
de puestos ambulantes los cuales colocan un sinnúmero de objetos colgando o
mallas metálicas con objetos, vi como varios de las personas con discapacidad
visual que acuden a consulta a dicho hospital se golpean la cara y la cabeza
con esos objetos, incluso es común ver como se les caen sus gafas y que debido al intensa afluencia de personas
se las pisan o es toda una aventura recupéralas, en el caso de algunos
discapacitados que acuden con algún familiar, los ayuda a, pero incluso la
falta de sensibilidad en los transeúntes entorpece el desplazamiento seguro de
los discapacitados visuales o simplemente van distraídos y hacen contacto con
ellos, vi como una enfermera que salía del hospital choco con un señor de aproximadamente 50 años el cual
llevaba bastón, el señor del impacto se fue de lado tirando una charola con
objetos de un puesto y la enfermera vertió parte de su bebida en él.
*En las aceras
contraías al hospital está un poco más libre la banqueta, pero allí el problema
es que los locales establecido tiene toldos, lo que observe es que el bastón
ayuda a los discapacitados visuales a interpretar la geografía del piso, pero
obviamente no del espacio aéreo y pues lo que sucede es que se golpean la
cabeza con los tubos que sostienen los toldos, ya que estos tubos están entre
160 y 170 cm del piso, que en algunos casos, depende la altura de la persona,
los puede golpear. Aquí debemos considerar que las personas con ésta
discapacidad deben caminar lo más próximo posible a la pared, nunca a las
orillas de las banquetas; según para evitar contacto con árboles, coladeras,
paradas de bus y un sin fin de cosas más, y lo que hay al otro lado son tubos
de toldos.
* En el caso de
las escaleras del metro o de las vías públicas noto que varias de estas no son
regulares en la altura del escalón, situación que el bastón no puede calcular,
ya que quienes lo usan sólo pueden notar que está el escalón pero no que altura
tiene pues si intenta sin bajar el pie, bajar el bastón toma una postura
antinatural y corre riesgo de caída por desequilibrio o por empujón de la
persona que viene detrás, ya que el invidente debe hacer un alto total para
efectuar dicha maniobra. He visto como trastabillan en las escaleras no por no
notar el escalón, sino porque no pueden calcular la altura.
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