RETOS QUE PLANTEA SER ESTUDIANTE EN LÍNEA





REFLEXIÓN SOBRE LOS RETOS QUE PLANTEA SER ESTUDIANTE EN LÍNEA

Comenzare por definir mi posición en este relativamente nuevo entorno educativo, aunque el proceso de evolución de la educación a distancia y abierta tiene sus orígenes desde comienzos del siglo pasado, basado en textos educativos impresos enviados ya sea por correo o bien libros de impresión masiva, los cambios significativos han ocurrido en las últimas dos décadas; por mi edad puedo decir que he vívido y hasta cierto punto sufrido las etapas de transición o migración de un modelo educativo a otro, Incluso mi bachillerato lo realice en Preparatoria Abierta.

Esto aunado a que por mi profesión Pedagogía y por el campo laboral donde me he desarrollado la docencia, he vivido desde todos los ámbitos el proceso de enseñanza aprendizaje y justo esto es lo que me ha ayudado a tener una visión más amplia del tema; pero aclaro, no creo saberlo todo ni haberlo vivido todo.

Justamente de aquí parte y se deriva mi interés por evolucionar y migrar por completo al nuevo modelo educativo. La intención de ingresar a la Ingeniería en Desarrollo de Software y en un sistema en línea responde a mi necesidad de vivenciar ser estudiante de un sistema en línea y pasar por todas las vicisitudes y procesos de aprendizaje dentro de los ambientes virtuales de aprendizaje y por otro lado para diseñar con base a mis experiencias educativas, que me han permitido entender las necesidades en relación de software que hay en los espacios de formación educativa.

Me gustaría entonces actualizarme y conocer el proceso formativo en los AVA y poder desarrollar software educativo y asistencial.

Una vez definido en que posición me encuentro exactamente y después de una minuciosa lectura del texto “Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje” que nos proporcionó la plataforma puedo hablar de los retos a los que me enfrento al ser un estudiante en línea.
Hay puntos en los que estoy totalmente de acuerdo con el texto y otros en los que no del todo, pero concluiré sólo hablando de mis retos.
Mi principal reto es la adecuación al cambio, el modificar la forma en que aprendo, no en dejar atrás mi experiencia con el aprendizaje adquirido, ya que dejar atrás es olvidar y no podemos olvidar lo que hemos aprendido; por aprendido me refiero a lo que ya interiorizamos y forma parte de nosotros y es lo que nos define, además toda vivencia o aprendizaje previo bajo un estilo, modelo o paradigma nos sirve de punto de referencia para realizar análisis y comprender a fondo lo nuevo; es decir nos hace consientes.
Debo replantear mis paradigmas educativos y desarrollar habilidades digitales, más allá de las ya conocidas y usadas para las relaciones sociales, que siendo honestos todas se pueden utilizar ya sea para relacionarte socialmente o para educarte, el cambio está en el enfoque y uso que les des.

Cito textual la lectura proporcionada por la plataforma “se trata de navegar en la red, no de naufragar en ella” (pág.5) es justamente un habilidad que en mi caso es un área de oportunidad, el saber discriminar la información; que es infinitamente mucha, verificar la veracidad y credibilidad de la misma, dicho de un modo coloquial: “malearme en el uso de la red”.

Otra área de oportunidad para mi sería delimitar la profundidad de las investigaciones, ya que es tanta la información, que se abren nuevas brechas y tengo la tendencia a divagar y alejarme del punto medular.


Esos serían básicamente mis retos, pero quiero comentar que sí considero muy necesario el desarrollo de la autonomía y la autogestión y que éstas se derivan de sentir la necesidad de aprender; quién tiene necesidad y lo reconoce tiene la disposición y con disposición podemos desarrollar o dejar que florezcan muchas habilidades incluso aquellas que creíamos no poseer.

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